viernes, 28 de febrero de 2014

Art Journal Scrapfusión: Casitas

El reto de esta quincena de grupo de facebook "Scrapfusión" era pintar casas y casitas. 

Se me lió esta semana con un viaje que tuve, estuvimos en la nieve francesa, en el que hicimos base en un pueblo pirenaico que se llama Luz-Saint Sauveur, y que da acceso a los valles de Gavarnie, Barèges y al que se abre río abajo, camino de Argelès-Gazost. Con esto, tenemos tres estaciones de esquí: Luz-Ardiden, Gavarnie-Gendre y Grand Tourmalet (accediendo por Barèges) que quedan a un paso de este pueblito pirenaico, con castillo-torreón e iglesia templaria. Un destino con magia invernal. 

Supongo que a nadie extrañará entonces, que mi inspiración se fuera por dónde se iba a ir... Casitas nevadas y montañas cubiertas de nieve.


 

Algunos detalles que me gustaría señalar, porque son en los que más trabajé, es en el montón de piedras que hay bajo el pueblo, un río gris, lleno de piedras, que llegan hasta las casas. Me llevó mucho trabajo con el liquid pearls gris, y un gelato plateado, nunca veía suficiente gris, ni suficientes piedras. Si seguís leyendo, entenderéis por qué. También las montañas, blanquedas con gesso y sombreadas con pintura y rotulador dorado me llevaron mucho trabajo, pero cuando hice el río de piedras, tenía el corazón en un puño, sacando fuera algo que llevaba dentro y que me comía.

El cielo es violeta, porque uno de los días, de madrugada, me levanté a mirar si hacía o no sol (eterna cuestión cuando tienes que ir a esquiar) y me prendó la vista del pueblo soñoliento, a mis pies, con las luces encendidas, pero ya vagamente iluminado por la luz del amanecer, aunque con el cielo encapotado (no hacía sol, nublado otra vez).

Y esto es todo en referencia al trabajo. Ahora, si quieres seguir haciendo turismo, sigue leyendo,...
Aquí os dejo una imagen del pueblo, desde el balcón de los apartamentos. En los Pirineos, casi siempre hay balcones en las casas, abiertos. No como en Galicia, que los cerramos todos para que no nos entre la lluvia a casa.


Como véis, los pueblecitos trepan por las laderas, camino arriba, hacia las estaciones de esquí. Esto lo intenté representar añadiendo unas casitas más pequeñas a un lado. Además, en mi trabajo, las montañas se superponen, porque quería crear la sensación de profundidad que crea ver un valle rodeado de montañas, y entre las montañas, los circos glaciares y "las brañas" como diríamos en mi Asturias natal.

Pero una cosa de la que no quería olvidarme, fue algo que me impactó mucho este año, ya había estado en este destino en 2012, en Julio, y habíamos disfrutado de unas vistas y paseos a lo largo del Gave de Pau. Lo que no sabíamos, y no sé cómo pudimos ignorarlo tanto tiempo, es lo que había pasado en Junio del año pasado, 2013, en estos valles, con unas devastadoras inundaciones provocadas por las enormes nevadas que se produjeron en la temporada de esquí pasada (los Pirineos Españoles también habían tenido aludes, puertos cortados durante semanas, etc., pero no catástrofes de estas magnitudes) en que cayeron espesores de seis metros aproximadamente en Cauterets, en el valle de al lado. La mayor acumulación de nieve de una estación del mundo en el año pasado, se dió en Cauterets, para que os hagáis una idea. Así que cuando bajó el río,... pasó esto:


Y esto, pasó a lo largo del río, desde Barèges, al inicio de la cuenca del Gave, hasta en Lourdes, kilómetros más abajo. ¿Entendéis ahora de dónde salieron las piedras? El corazón se te iba haciendo más pequeño, al remontar el río hacia Barèges y descubrir los deslizamientos (enormes) que afectaron a ambas laderas, las tremendas socavaciones que provocó el río, llevándose carretera, puentes, casas, fincas,... La desolación total y la destrucción total. Medio año después, el trabajo realizado para salir de esta castástrofe incluye carretera nueva, desescombro del río, y construcción de muro-escollera a lo largo de su cauce natural. Mucha pala y mucho trabajo.

Y eso es todo,...




3 comentarios:

  1. Madre mia que página de art journal tan excelente, ya me imagino ya que paciencia con esas piedrecitas, jje. Los paisajes son maravillosos por el Pirineo, pero desde luego para la gente que viva por la zona esos desprendimientos de piedra seguro que mas de un problema causaron :(
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cristina! Con tu llegada a la red social Manos y Mente (a la que de nuevo te doy la bienvenida), nos has dado a tod@s la posibilidad de llegar a tu blog, lo cual te agradezco porque tienes por aquí cosas preciosas y muy creativas. Tengo que echarle buenos ratos y ver todo ;) Muchas gracias por tu confianza y enhorabuena por este magnífico post en el que nos permites ver, no sólo tu creativa y cuidada creación, sino también un montón de aspectos que nos dan un marco de referencia fantástico. Un saludo y estamos en contacto :)
    M.Paz
    Manos y Mente

    ResponderEliminar

I love your words, and your comments. Me encantan tus palabras, déjame alguna.