miércoles, 3 de septiembre de 2014

50 Razones para ir a la Crop Gallega...

La Crop Gallega 2014 va calentando motores. Para mí, la Crop Gallega del 2013 fue un auténtico punto de inflexión, y de una afición que se desarrollaba mes a mes de un modo lineal, desde aquel día, mi hobbie sufrió un crecimiento exponencial. 


Algunas nuevas compañeras de Xuntanzas en A Coruña, y otras compañeras de otras localidades, me preguntan qué pueden esperar de la Crop Gallega,... ¡tantas cosas! pienso,... y para todas ellas va esta entrada, para poder explicar desde el corazón todos los sentimientos que despertaron mi primera crop, porque sí, yo antes de esta cita,... escrapeaba en soledad. Qué mala costumbre.

 



¿Qué es la Crop Gallega?

La Crop Gallega es un evento creado hace unos años, a través de Manoli Picatúa y María Reboredo de Bolboretas de Papel, que son respectivamente, la primera tallerista de Scrapbooking que hubo en Galicia y la primera tienda especializada que abrió en nuestras tierras. Ambas, primero a una mano y después a dos manos, fueron impulsando cada año este proyecto para que tuviera un alcance mayor. En la última convocatoria acudieron aficionadas de toda Galicia e incluso Norte de Portugal y este año, ojalá, sería fantástico dar el salto y contar con gente de Asturias, la vecina León, ¿por qué no? ¡Zamora también! Madrid, Barcelona,...

Galicia enamora, y Cambados, el lugar donde se celebra, es un lugar único en el que pasar un fin de semana, aunque la crop, sólo os tomará el sábado. El domingo lo podéis utilizar para poneros ciegos de berberechos y albariño y mejillones.

 

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Crop Gallega de 2014 se celebra el 4 de Octubre, ya metidos en el verano de Otoño, en la bellísima Ría de Arosa (provincia de Pontevedra), en la localidad de Cambados, capital del Albariño. A los pies de la ría disponemos desde los últimos años de un Salón de Congresos situado en pleno centro, cedido por el Ayuntamiento de Cambados, que dispone de todo lo necesario para escrapear en compañía, así como comedor, baños, recepción,...

 Os dejo unas notas sobre el recinto:
Salón de Congresos y Exposiciones José Peña - Museo Fábrica José Peña:
El Salón de Congresos y Exposiciones José Peña fue inaugurado el 25 de marzo de 2011, y encierra en sus muros casi un siglo de historia. El nombre que se le ha dado es el del fundador de la conservera y ex alcalde de Cambados José Peña Oubiña.
El edificio fue completamente restaurado y se puede dividir su utilidad en tres partes. Dos de ellas se sitúan en la primera planta. Por un lado cuenta con un gran salón, hoy en día se utiliza para múltiples actividades, como congresos , conciertos, monólogos, actividades infantiles, "parties" informáticas o “ El Tunel del Vino”, espacio profesional de cata durante la fiesta del vino albariño. Por otro lado cuenta con la parte dedicada a museo, en el cual podemos encontrar el antiguo despacho de José Peña, así como maquinaria que se utilizaba para enlatar los productos que elaboraban, e información en diferentes paneles sobre la historia de la antigua fábrica y del sector de la conserva en Cambados.
En la segunda planta del edificio, se encuentra la Sala de Catas y Degustaciones, que se utiliza para cursos específicos y showcookings.
**Al entrar en Cambados, vamos hacia el ayuntamiento y desde ahí ya podemos empezar a buscar donde aparcar. Lo ideal es en la Avd. De Galicia

¿Qué se hace en la Crop?


En la Crop se hacen dos talleres de Scrapbooking con dos proyectos distintos. Ambos son impartidos por profesionales de esta artesanía, con años de experiencia, y en ambos se suministra el kit para poder ejecutarlos. Es necesario llevar algunas herramientas básicas de Scrapbooking, como cola, tijeras, cinta de doble cara, regla, lápiz, etc. y en todo momento se es asistido por las tutoras y sus ayudantas, además de por las propias compañeras. 

Además, se desarrollan otra serie de actividades complementarias, como sorteos, tienda en la sala, exposición de trabajos de las talleristas, etc.




¿Quiénes son las talleristas?

Este año, como el pasado, contamos con dos excepcionales artesanas y profesoras de este mundo, Patricia Villas-Boas, del blog "MissLacitos",  y Manoli Picatúa, del blog "Ese rincón del corazón". La experiencia con ambas es siempre excepcional. 

Patricia siempre mima los detalles y suele utilizar muchos de los adornos (embellishments) de las colecciones de papeles que escoge para su trabajo, ofreciéndonos siempre la oportunidad de trabajar con materiales nuevos, colecciones recién salidas, con esos packs de adornos que nunca te atreviste a comprar, con ese chipboard que nunca sabes dónde colocar,... hasta que sus trabajos rozan la perfección cada una de sus páginas no se da por concluída y todo el conjunto en sí es "bello, hermoso", sin más. Casi siempre suele utilizar algún lazo, le gustan mucho y solían ser una de sus señas de identidad.

Manoli es una experta en todo tipo de técnicas y sus trabajos siempre aportan alguna nueva técnica, algún producto que nunca te atreviste a usar, algún elemento que te soprendería por su uso. Alquimista del romanticismo, ecléctica apasionada, es romántica y dulce, pero siempre sorprendente, y escucharla siempre aporta ese espíritu de "voy a probar a hacer esto", ese sentimiento de querer más, de necesitar hacer más, de probarlo de nuevo. Su bellísimo corazón nunca deja indiferente y es una de las personas más queridas en el mundo del Scrapbooking en España.

¿Y las 50 razones?

¡Me sorprende que aún no te haya convencido! Pero por si se diera el caso, aquí van, una a una, todas ellas,...

  1. Porque tú lo vales.
  2. Porque es un acontecimiento anual con unos talleres que no se repiten después en otras localidades.
  3. Por su trascendencia internacional, España, Portugal, y porque sobrepasa el ámbito local al reunir aficionados de las cuatro provincias gallegas.
  4. Porque se come de muerte.
  5. Porque seguro que esta vez sí: seguro que te tocará algo en los sorteos.
  6. Porque es increíble el ambiente de camadería que se vive.
  7. Porque todo el mundo hablará de ello.
  8. Porque se aprende mucho en muy poco tiempo.
  9. Porque siempre es importante practicar estilos nuevos.
  10. Porque las talleristas son grandes profesionales.
  11. Porque Cambados bien merece una visita.
  12. Porque conocerás gente increíble.
  13. Porque te llevarás una bolsa con sorpresitas.
  14. Porque los proyectos serán los más bonitos de tu estantería de este año.
  15. Porque podrás experimentar materiales y técnicas nuevas.
  16. Porque el momento "Make & TAke" será único.
  17. Por la chapita de bienvenida con tu nombre.
  18. Porque puedes intercambiar ATC's con las asistentes.
  19. Porque pondrás cara a tanta gente que conocías de hablar por el Facebook.
  20. Porque te reirás tanto que te hará falta un Tena Lady.
  21. Porque por fin, verás juntas todas las cizallas del mercado y podrás preguntarle a cada propietaria cuáles son sus contras y sus pros.
  22. Porque siempre hay cupcakes, gominolas, nubes, golosinas,...
  23. Porque el café con scrap sabe mejor
  24. Porque el viaje de ida y de vuelta en coche compartido es una mini-aventura en plan "Thelma y Louise".
  25. Porque todo el mundo sonríe.
  26. Porque aunque te repitas que todo se puede aprender por internet, te engañas a ti misma.
  27. Porque los proyectos son únicos.
  28. Porque si tienes una duda te la resolverán.
  29. Porque la exposición de mini álbums y proyectos de las talleristas es una oportunidad única de ver sus trabajos.
  30. Porque además, hay una tienda de scrap a la que encargar cositas y recogerlas allí.
  31. Porque siempre te podrás dar un capricho con los descuentos.
  32. Porque el café de Cambados sienta bien.
  33. Porque siempre quisiste ver si la gente usa cinta de doble cara, tacky glue, o cola con pincel.
  34. Porque quieres hacerte una foto con Manoli
  35. Porque quieres hacerte otra foto con Patricia.
  36. Porque quieres estar en la foto de la Crop.
  37. Porque no puedes faltar.
  38. Porque vives para el scrap.
  39. Porque estás cerca.
  40. Porque el día, bien merece un viajecito para conocer las Rías Baixas.
  41. Porque ya el año pasado te dijiste "de ésta no pasa".
  42. Porque temes morir de envidia cuando veas los trabajos de tus compañeras terminados.
  43. Porque nunca fuiste a ninguna. Y si ya fuiste, porque no puedes dejar de venir a ésta.
  44. Porque quieres pasar el día con tus amigas escrapeando.
  45. Porque te enamora escuchar a Manoli hablar.
  46. Porque no puedes dejar de mirar a Patricia cuando explica cómo se hace una página tan linda.
  47. Porque sin ti, tu familia vive igual.
  48. Porque hay mil cosas en las que gastas el dinero que no te hacen ni la mitad de feliz.
  49. Porque sabes que mejorarás.
  50. Porque, por fin, te he convencido.
Y eso es todo,... ¿o no? Espero que los 85 euros que cuesta, incluyendo todas estas razones que te he dado, te sepan a poco, y cómo no, antes del 26 de Septiembre, hayas llamado ya a María Reboredo, de Bolboretas de Papel, para pedirle, cómo no,... ¡que te haga un hueco en la Crop Gallega y una etiqueta con tu nombre! 

¡Nos vemos en Cambados! (y hasta entonces, en el grupo de facebook de la Crop) Bicos.


6 comentarios:

  1. Simplemente perfecta. Una entrada que me ha encantado leer y compartir! Nos vemos en la CROP.

    ResponderEliminar
  2. Ay Cris, con esta reflexiones tuyas, me queda una penita no saber si podré ir a la Crop...ya sabes que mis horarios de trabajo son como son, me consuela saber que me lo contarás todo todito todo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy, que te cuento todo, hasta mi vida, ya sabes,... no te preocupes que te preparamos un reportaje como el Hola si hace falta. Por cierto, que puedes pedir los kits y te ayudamos con los tutoriales que mandan las profes, eh?

      Eliminar

I love your words, and your comments. Me encantan tus palabras, déjame alguna.