jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro,... o de la revista

¡Hola a todos mis lectores, feliz, feliz día del libro!

Quiero hoy dedicar un pequeño parpadeo para mirar (rozando ya casi) la veintena de años atrás y  recordar la primera vez que entré en la Sala Unix de la Facultad de Ciencias, y cómo en aquellas pantallas negras sobre letras verdes, me conecté con el MoMa en la que fue mi primera incursión en Internet. Mi vida es "www" casi desde entonces. ¿Te preguntas entonces qué celebro el día del libro, 23 de abril? ¿el libro electrónico? Pues el placer de la lectura, sea por el medio que sea: por libros impresos, periódicos y revistas, además de ordenadores. Y por eso hoy comparto contigo no libros, bellamente encuadernados, pero sí lecturas. Y con la intención de desintoxicarme un poco de mi mayor vicio, los blogs, te enseño algunas de mis revistas de scrap, acumuladas con los años y algunos links de otras muy interesantes.


Lecturas en francés

Pues sí, tengo muchas revistas en francés. Me encanta el scrap francés, tan limpio, en general, de adornos y tan lleno, en general, de historias. Esto es una generalización, porque en Francia hay de todo, pero me encantan las marcas francesas de sellos y tampones, y todos los mensajes que se pueden encontrar en francés para expresar en su idioma sentimientos. Kesi'Art y tantas otras.

Esprit Scrapbooking

 Tengo un número de esta revista y lo encontré en Oviedo, en un quiosco del centro, al lado del Edificio Histórico de la Universidad. Me sorprendió tanto encontrarla, y no conocerla a pesar de haber estado tantas veces comprando revistas francesas, que me la llevé a pesar del sobreprecio, al ser una publicación extranjera comprada en un quiosco español. Y debo deciros que me gustó tanto que es una de mis revistas preferidas, sobre la que vuelvo una y otra y otra vez,... los trabajos son perfectos, bonitos, simples, limpios, con técnicas mixed media, con color, elegantes, bueno, ¡cómo me gustan! Debe ser de las pocas que encontraréis en este listado que tiene un buen número de minis entre sus páginas, ¡y qué bonitos todos! De publicación bimestral, podéis comprala en pdf, aunque también abonaros a ella y recibirla cómodamente en casita. Algunos de sus proyectos se realizan con elementos que tenéis que descargar de la web, pero seguro, seguro que cuando terminéis de leerla os vais a ir de cabeza a la tienda de scrap más cercana para empezar alguno de los proyectos que incluyen. Os dejo el link para abonaros aquí.

Carnets de Scrap

Su precio en los quioscos de Francia es de 7,20€ De marcado estilo vintage los marrones y tonos envejecidos abundan en los trabajos, o en la forma de fotografiarlos, así como las manchas de color, y algún elemento o técnica propio del mixed media. Está dirigida por dos mujeres, Nathaly y Fatiha, y debo reconocer que todos los trabajos de la revista tienen muchísima calidad. No la recomendaría sin embargo a las amantes del scrap "clean and simple", o a las aficionadas a marcas juveniles, llenas de color y alegría. Y no porque sus trabajos no sean alegres, sino porque sus proyectos rozan siempre el mixed media y los colores apagados. Para mí es una revista de diez, me gusta muchísimo comprarla. Eso sí, no suele traer regalitos ni chucherías, aunque sí alguna página impresa en papel más rígido aprovechable para tus trabajos.
Suele rondar las 100 páginas.


Histoires de Pages

¿A quién no le gustan los layouts? En los dos números que tengo de esta revista, hay tantos que sólo con hacer los de las dos publicaciones que tengo podría llenar todos los fines de semana del año. Así que está llena de ideas, de materiales, de trabajos, pero también de tutoriales, y de entrevistas a grandes del scrap mundial. Me encanta la cantidad de estilos de todas las scrappers que muestran sus proyectos de layouts en sus páginas, y los colores, y las explicaciones en pulcras páginas blancas sin publicidad (esto es bastante típico en las publicaciones francesas y no tanto en las inglesas).
Pero lo que más me gusta es los colores y lo moderno de sus trabajos, más alejada del estilo vintage, y llena de técnicas de "última moda" con sellos de sentimientos y estampaciones y tintas que me gustaría tener. ¿Su pega? que ya no se puede comprar en los quioscos. Cuando yo las conseguí sí se podía, pero en la actualidad se tienen que comprar a través de la página web, en su versión digital más barata, o en su versión impresa que te envían a tu casa. Recomendable 100% a cualquier amante del color y de las marcas americanas pero con gustos románticos, aunque no tenga chuches. Se pueden leer gratuitamente las 25 primeras páginas de cada número en la web.

Passion Scrapbooking

También una de mis preferidas por lo fácil que resulta encontrarla en quioscos. En ocasiones es la única que tienen disponible, y la más sencilla de pedir en francés a los quiosqueros franceses porque en el nombre de la revista, va el nombre de la afición. Puede que no sepas hablar muy bien francés, pero "passion scrapbooking" lo entienden a la primera. El precio es de 6,90€, muy asequible, y tiene siempre en su interior un libreto de papeles en cartulina, con sus tags y adornos para recortar. En ocasiones esta revista se vende con otra de la misma editorial, o con algún sellito o alguna cosita. Pero lo más interesante de esta revista es que está dedicada por igual al Scrap Europeo y al Americano. El scrap tipo "Azza" que tiene tantas monitoras en Francia, está perfectamente representado y tiene muchísimas páginas con tutoriales y novedades. El otro scrap, que llaman "americano" también está igual tratado y siempre hay tutoriales para layouts o mini-albums. La razón por la que no la coloco la primera es que a día de hoy no soy tan Azza como debería y en ocasiones, no hago mucho caso a una buena parte del contenido de la revista. Suele rondar las 80 páginas.

Passion Cartes Creatives

Hermana de la anterior, ya que las edita la misma empresa y están dirigidas por la misma persona, creo sin embargo que esta publicación dedicada a la tarjetería no alcanza el nivel de su hermana de scrapbooking. Las tarjetas que muestra, entre que parte es tarjetería Azza, muy sencilla, y parte es tarjetería sin rotuladores de alcohol, o con pocos adornos, o con pocas marcas, hace que para mi gusto los proyectos sean sosos y tristes. A cambio, también incluye un folleto interior con papeles aprovechables para trabajos. Tengo que recomendarla porque es la única que conozco que trabaja proyectos de tarjetería europea, y eso es algo muy interesante. Fácil de encontrar en quioscos, cuando se edita.




EntreARTistes

No he podido dejar esta entrada cerrada sin mencionar otra publicación que suelo encontrarme y con la que aún no me he atrevido a volver a casa y no por falta de ganas, sino por falta de conocimientos. ¿Amante del mixed media y del art journaling? ¿del guarreo, las tintas y la pintura acrílica? pues ésta es tu publicación, sencillamente genial. No me he decidido a traérmela porque aún ando a gatas en estas técnicas y no creo que la aprovechara, pero es sencillamente, increíble. Tienen una página web en la que puedes encontrar algunas fotos de los trabajos de sus seguidoras y son, de verdad, geniales, puro arte, alegría, chispeo. Sigue este enlance. Manchas de tinta, hilos, pastas de embossing, sprays,... genial.




Scrap & Moi

Scrap et Moi, suena como tremendamente chic, ¿verdad? Esta revista dedicada por completo al scrap de Azza, de tipo "europeo" y la he conseguido a través de la monitora para A Coruña, Cristina Fernández Llavero. No la he encontrado a través de quioscos, pero sí podéis suscribiros y recibirla en casa. Está llena de ideas de scrap Azza, bellísimas composiciones con las plantillas, fotos de los trabajos, las tintas, los bordes,... es única por ser la única que se dedica en exclusiva a este tipo de scrap.







 ¿Y hay más? pues dejo una lista: Le monde du Scrap, Scrap pour Tous, Moments Scrapbooking. No todas siguen editándose.

Lecturas en inglés

Como tantas revistas inglesas, la portada anuncia montones de trabajos e ideas que encontrarás dentro. Al final quizá sobrecargan de contenidos, el papel es más fino que en Francia y entre las ochenta páginas (aproximadamente) que suele tener, encontrarás mucha publicidad, y muchísimos mensajitos, bocadillos, llamadas de atención entre párrafo y párrafo. Es un sistema de composición de páginas similar a algunas revistas baratas de decoración, llenas de frases cortas y cargadas de fotos, grandes pequeñas, y de todas las maneras. Aún así, a todo el mundo le gustan las publicaciones de este tipo porque siempre suelen traer regalitos. En los números que yo tengo venían papeles en un libreto interior.




Simply Cards & Papercraft

A mí personalmente, sí me gustan las publicaciones de tarjetería. Bueno, no me gustan, me encantan. Con el tiempo me han llegado a gustar todos los tipos de tarjetería, hasta la que abusa de mensajes cristianos o la que está llena de flores de papel mulberry y también la menos recargada con estilos clean & simple. Creo que en Inglaterra esto último (el C&S) es un estilo poco habitual en tarjetería, y esta revista también tiene, como el resto, proyectos recargados: nada de estilos limpios (un sellito, un mensaje estampado en cartulina craft y listo). Sellos digitales ingleses, o casas de estampación inglesas, rotuladores promarker, y publicidad de enormes tiendas de "paper crafts" con catálogos amplísimos de Spellbinders, Marianne Design, o Nellie's y tantas otras marcas europeas dedicadas a la tarjetería. En los números que yo tengo siempre han traído regalitos con papeles, o sellos acrílicos, lo que las hacen aún más atractivas cuando las tienes en tus manos. Flores, papeles de colores, sentimientos, de todo un poco. Esta publicación y la anterior, Scrapbook Magazine, las edita la misma casa, por lo que suelen encontrarse parejas.

Aunque no tengo ningún ejemplar de esta revista, he querido dejar constancia de su existencia. La publica la misma casa que las dos anteriores (en Inglaterra, la afición es tanta que una misma editorial tiene varias publicaciones para distintas áreas del "paper craft"), pero está llena de regalitos y proyectos para hacer en una tarde. Más dirigida a un público "aquí te pillo, esta tarde hago algo", pero con estilos tradicionales, románticos, como les gustan en esas tierras. Y de nuevo ese estilo inglés de revista, llena de fotos, llena de proyectos, llena de letras, llena de tipografías, llena de anuncios, llena de todo. Es como un bombardeo a tus ojos, la terminas loca de tanto ver cosas. Existe también otra hermana para el scrap digital, Complete Cardmaking, os dejo aquí el enlace porque es muy interesante para las aficionadas a ese tipo de tarjetería.

SCRAP365

Otra revista con muchos layouts, muchísimas técnicas, muchísimo de todo. Desgraciadamente creo que me trajeron el último número, porque la  revista dejó de publicarse. Una pena porque era muy bonita, llena de ideas y trabajos perfectos, sorteos, sketches. Entre tantos proyectos no había  ninguno que desmereciera y bajara la calidad, todos con muchísima técnica, material y calidad, además de belleza.  Podéis comprar algunos números de ediciones de años anteriores siguiendo el link pinchando aquí, no os defraudarán.






Craft Stamper

Y cuando unas se van,otras vienen. La tarjetería que tiene tantos aficionados en Inglaterra, tiene su revista aún en los quioscos, con blog y grupo en el facebook. La edita la misma casa que la anterior, inspired to make, pero esta sigue vivita y coleando. Sé que pocas de nosotras tenemos una afición tan fuerte a la tarjetería como para disfrutar de revistas dedicadas solo a ese mundo, pero lo cierto es que todos los trabajos son estupendos, y el mundo de las tarjetas está lleno de técnicas e ideas que se exportan con mucha facilidad a mini albums. Esta revista, tiene además la costumbre de regalar un sellito, lo que viene genial para ir haciéndose una colección. Podéis suscribiros a la misma siguiendo este enlace, con descuentos (todas tienen descuentos si os suscribís por un año o más).



doCrafts Creativity

docrafts edita esta revista, con regalos de sus marcas, y es distinta a todas las anteriores porque tiene distinto papel, y es "gordita". El número que tengo lo conseguí en una tienda de scrap española, Bolboretas de Papel y esta lleno de proyectos navideños, con los papeles y adornos que la casa doCrafts sacaba ese año para esas fechas. Me pareció una idea estupenda por parte de una marca, porque además de un librito de descuentos para comprar los materiales (que desgraciadamente, sólo aplica en Gran Bretaña), era una fantástica colección de proyectos para hacer más fácil las tareas de Navidad: embalajes, layouts, tarjetas,...




Publicaciones en Portugués
Vaya, pues también hay revistas portuguesas dedicadas al scrapbooking. He encontrado una en el quiosco del aeropuerto de Oporto. No sé si son de tirada habitual en los quioscos portugueses, pero pregunta, mira, consulta,...

FaÇa facil Scrapbooking
Con apenas 40 páginas y un precio de 4,90 euros, la revista en sí no está mal, si acaso es que los proyectos que yo tengo en el número que encontré son un poco menos espectaculares que los que encuentro en revistas inglesas o francesas, quizá porque son menos páginas y menos proyectos. El Scrapbooking parece poco  consolidado en Portugal cuando lees sus páginas porque aparecen muchas páginas de empresas dedicadas al sector que se anuncian como suministradores de productos (no como tiendas, sino como suministradores para tiendas). Este punto me chocó un poco. Van por el número cinco y el último número editado que yo tengo es éste que veis en la foto, el de Navidad. En el número que yo tengo, en las páginas interiores se adjunta un folleto a doble página con pegatinas, no son de mucha calidad, porque están impresas sobre típico papel de pegatina fino, pero sí bonitas y perfectas para añadir a un proyecto


loveCrafts
Aún estaba escribiendo estas líneas y nuestra admirada Manoli Picatúa nos habló por su facebook de la próxima aparición de esta revista también multi manualidades, pero que por lo menos, deja claro en su portada que una sección está dedicada al scrapbooking. Fantástica coincidencia que no puedo menos que señalar, ya que sería una pena dejar este resumen colgado sin señalarla. Adjunto la misma portada que nos ha enseñado Manoli, y espero que pronto podamos consultarla en nuestas mesitas de noche.






¿Y no hay nada en Español?

Aún a riesgo de equivocarme, voy a asegurar que no existe aún una publicación que puedas encontrar en quioscos periódicamente (ni bimestral, semestral o anual) relacionada con el scrapbooking o la tarjetería de un  modo claro (sin mezclar con otras manualidades o artesanías) y que puedas pedir a tu quiosquero para que la encuentre en las distribuidoras con facilidad . Muchos quiosqueros consiguen algunas de las revistas extranjeras que te he mencionado anteriormente y  disfrutarás con sus regalos y sus proyectos y novedades. Aún así existen publicaciones que creo que pueden ser interesantes y que con formato revista y en castellano, puedes encontrar por ahí.

Manos maravillosas, Papel Creativo.

Creo que es una de las revistas típicas, con un precio de portada de 6.90 euros, que hemos podido conseguir seamos de la provincia que seamos. Guillermo Roiz de la Parra, hizo el número uno con varios proyectos de tipo scrapbooking, en el que se incluyen todos los palos de las manualidades de papel: tarjetas, mini album, layouts (lienzos, en castellano), etiquets, art journal, y la verdad, con bastante gusto para los varios estilos que propone, totalmente recomendable si estás empezando. Quim Diaz tiene el placer de haber hecho el número 3 (sigue el enlace para comprarla pinchando aquí) que se llama "Scrap". Y el número dos, de Elena Roche, también igual de interesante, puedes consultarlo y comprarlo también en la web. Propiamente no parece una revista de scrap, sino una publicación de una tienda de manualidades con formato revista. No se sabe si habrá número cuatro, o cinco,...

Más papel
100% española, y gratuita. Desgraciadamente, ha dejado de estar en nuestros buzones electrónicos, así que no nos queda más que animar a su editora digital, a ver si vuelve a animarse. No dejéis de consultar los números atrasados porque están llenos de tutoriales de gente de mucho renombre en nuestro país y totalmente en castellano.

Mollie Crea

La razón por la que no pongo esta revista como revista de scrapbooking, que se edita y se encuentra en la actualidad en los quioscos es porque es una revista multi manualidades, y no está dedicada por entero ni siquiera al más amplio concepto de las manualidades en papel. Hay números en los que la representación de las manualidades de papel es más grande que en otros, pero lo cierto es que en todas suele ser un pequeño apartado. Por ello no sé si debería o no estar aquí, pero por lo menos, si la ves en las estanterías, ojéala, nunca se sabe.







Mundo de creaciones

Esta revista parece dedicada a las manualidades con papel y poco centrada en el mundo del scrapbooking (no hay trabajos con fotos, sólo con papel decorado). Aunque son muy dados a indicarte que recortes con las tijeras las plantillas, que adjuntan en las páginas interiores, es divertida para volver a aquellos tiempos en los que todo se recortaba y la diversión duraba unas horas más. Hay proyectos hechos con troqueles en el número que yo tengo, así que merecía un puesto en este resumen, por supuesto. Como pega, que quizá su presencia en la mano sea un poco basta, fea, de papel más barato y una edición que recuerda al burda alemán. Pero el precio está en consecuencia, 3,90 euros por unas 46 páginas. Es entretenida, aunque ya os digo que no suelo encontrar en ella proyectos despampanantes, sino cosas sencillas para hacer con niños y sin complicaciones. Ese es su mayor atractivo que no te exige ni mucho material, ni grandes técnicas. Sólo papel decorado, tijeras, pegamento y ganas de pasarlo bien.

Scrap Secrets
A petición popular, añado esta publicación que ha llegado a los quioscos hace unos meses. Me dicen que la idea es publicarla trimestralmente, y a día de hoy, sólo se ha editado el primer número. Sabemos que tiene una hermana en la editorial dedicada al patchwork, Patchwork Secrets. Fue presentada en la feria de Sitges como la primera revista de Scrap en español, en marzo de 2015 así que si la veis por los quioscos (ya han aparecido ejemplares en Ferrol, al menos) estáis ante una primicia, no dejéis de consultarla.
Aprovechamos entonces para desear mucha suerte a esta publicación y a sus redactores y colaboradores, y que el año que viene, todos podamos hablar de ella.




Y eso es todo, por este año. Por supuesto, me quedan publicaciones en holandés y alemán (tengo una revista en alemán de hace por lo menos diez años) pero quedan para la siguiente, y os animo, claro, a que me digáis de cuáles me he olvidado y por cuáles deberíamos preguntar en nuestros viajes. Gracias por tu atencion y ¡feliz día del libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I love your words, and your comments. Me encantan tus palabras, déjame alguna.