sábado, 28 de junio de 2014

Mi Libreta de Recursos para Copic

Esta entrada está llena de enlaces. Si ves un texto azul, pasa el ratón para ir al blog donde puedes encontrar el documento. Haz clic en las fotos para agrandarlas
 
Cuando tuve mis primeros copics, empecé a imprimir algunos tutoriales de cómo pintar pelo, ropa, ojos,  la carta de colores y los combos favoritos de algunas de mis divas. Al cabo de unos días, tenía tal montón de documentos impresos que vi la necesidad de hacerme una libreta de recursos copic.



Me decidí por una encuadernación con anillas en tamaño A5. Quería una libreta de anillas para que me resultara cómoda de abrir para añadir o sacar los documentos. He visto que muchas compañeras utilizan preciosas libretas con muelles, pero en mi caso, como aún estoy iniciándome en técnicas de coloreado, no podría ceñirme a encuadernar con muelles una libreta para no poder añadirle o eliminar páginas o secciones después. La razón de que la quisiera pequeña, es no sólo porque prefiero imprimir estos tutoriales generalmente en tamaño A5, sino porque así cabría mejor en mi equipaje cuando la llevara conmigo.

La he dividido en siete secciones por el momento, a saber:
  1. Mis colores. Mis gamas.
  2. Los rotuladores Copic.
  3. Combos favoritos de las artistas.
  4. Tutoriales y documentos relacionados con el coloreado de pelo. Ejercicios sobre cabellos.
  5. Ídem piel y ojos.
  6. Ídem ropas
  7. Tiendas, compras y blogs.
  8. Finalmente, he añadido unos sobres de plástico para guardar en él algunos de mis ejercicios que están troquelados sobre papel. 
Veréis que las secciones deberán aumentar pronto. Se me ocurre que pronto necesitaré secciones para coloreado de flores, o para coloreado de fondos como arena, nubes, hierba,... 

SECCIÓN UNO. Mis colores y mis gamas.

En esta sección he añadido los siguientes documentos:

1.1) Carta de colores copic Sketch. He hecho todo tipo de anotaciones sobre ella, es uno de mis documentos preferidos. Quizá no sea fácil de entender la primera vez que la tienes en la mano, pero con todas mis anotaciones a mí ahora me resulta un documento básico.


Por el reverso de las páginas de la carta he ido apuntando a mano los nombres de los colores que tengo. No he utilizado el clásico inventario en blanco (si queréis descargarlo haced clic aquí) porque para los pocos que tengo aún, vería un documento muy desangelado, casi todo en blanco, que no me ayudaría mucho.

1.2) Mis gamas, y ejercicios sobre las mismas. He utilizado algunas de las páginas del "journal" del blog Copic Munkies.



Este blog tiene además un link a sus recursos en la parte derecha del mismo. Fijaros en la foto y cuando vayáis al blog, buscad estos links:



SECCIÓN DOS. Los rotuladores Copic.

En esta sección he añadido varios documentos. 

2.1) Cómo funciona el código de color de copic. Lo he tomado del mismo documento del que os hablé antes del blog de "Copic Munkies". Podéis enconrar otros similares mismamente en la página oficial de Copic.

2.2) Gama completa de color Copic (358 Copic Color Chart) la he puesto en este apartado, con la rueda de color (Color Wheel). Podéis descargarlas de la página de recursos de Copic, aquí.

2.3) Un pequeño catálogo con información de los Ciao y todos los colores de este tipo de rotuladores, también acabó aquí.

2.4) Información sobre el programa europeo de formación Copic. Podéis consultarlo aquí

2.5) Cómo rellenar los rotuladores, sustituir picas, etc, todo en este apartado.

SECCIÓN TRES. Combos favoritos de las artistas.

Hasta el momento tengo los de Sharon Harnist (buscad dos documentos "Favorite Copic Combos") y Brita Swiderski (en el apartado "Getting Started").

SECCIONES CUATRO, CINCO Y SEIS. Tutoriales y documentos relacionados con el coloreado de elementos.

He encontrado algunos tutoriales de Janette García. y Suzanne Dean, así como los que voy imprimiendo del blog de Copic en España, o el Copics en Europa.


Para las páginas de ejercicios me han gustado de nuevo las de Copic Munkies.
  • Para coloreado de sellos grandes, de Copic Munkies. Aquí 
  • Para coloreado de sellos pequeños, pelos o caras, de Copic Munkies. Aquí.
  • Idem, de Stampin with Paula, aquí.
  • Para coloreado de caras y pelos, podéis usar ésta de Heather's Hobbie Haven.
  • Para coloreado de ropas, podéis usar ésta. o estos pantalones
Y el listado de tiendas o de blogs o de direcciones, sobre hojas cuadriculadas, con mis propias anotaciones. Sin misterios.
Finalmente, en algunas ocasiones imprimo sellos y troquelo el papel. Para estos troquelados sobre papel copic, y para los sellos ya coloreados, tengo dos sobres plásticos. Un bolsillo en la portada, para guardar tiquets o papelitos, nunca viene mal.


Y algunos pequeños detalles:
  • No imprimo las hojas de trabajos o ejercicios sobre papel copic, sino que recorto trozos de papel copic y los pego en los recuadros donde se necesita ese tipo de papel. Ocurre que muchas veces la mitad de la hoja no necesita ser papel copic, basta un folio normal. Así que uso un papel normal y en el recuadro, pego el trozo de papel que necesito.
  • Como acabo de empezar, me gustan tanto mis aciertos como mis fallos. Aunque lo común es que los fallos no se muestren en los blogs, y sí los mejores trabajos, siempre que he empezado en algo, me ha resultado muy importante tener presente cada error, para no volver a cometerlos. Así que la muñequita de la primera página, que está pintada sobre un papel cualquiera, es ese tipo de ejemplos a los que me refiero, de los que nadie mostraría, pero que en mi caso me motivan y me recuerdan aquello de "haciendo y deshaciendo, va la niña aprendiendo".
  • Los separadores son separadores de archivador, de cartón grueso, forrados con papel decorado a juego con los interiores de la carpeta. No hay composiciones sobre ellos para no dar volumen, pero,... en unos meses igual me animo.
  • Los elementos de la portada están en su mayoría barnizados con una capa de mod-podge. Para que resistan el paso del tiempo.
No se me ocurre qué más podría ser interesante, pero si a vosotras veis que se me ha escapado algún detalle, o conocéis otro recurso copic que podría serme útil, por favor, os agradecería vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Cristina!! Esta genial... Ahora voy a completar mi libreta tb!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sonia, parecen muchos links pero al final en un plis la tendrás lista. Con ganas ya de ver la tuya.

      Eliminar
  2. Que invídia cochina jejeje
    Un día me planteo a hacer una...esta genial,enhorabuena por tu organización.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia la mía cuando te veo pintar con tanta soltura. Es agradable pensar solamente en colorear y no estar preocupado por todas las cosas que se me olvidan porque aún no sé.

      Eliminar
  3. Gracias Cristina por regalarlos tantos consejos!!
    Besos

    ResponderEliminar

I love your words, and your comments. Me encantan tus palabras, déjame alguna.